Documentals recomanats


Documentals recomanats

 

Aquest és un recull de documentals que podeu veure sobre el part. Alguns estàn en obert a youtube altres poden ser vistos per un petit preu. Estàn enllaçats.

 

Historia del nacimiento, Ina May Gaskin (versió original subtitulada)

2012. Documental sobre la partera famosa i reconeguda mundialment Ina May Gaskin i la seva comunitat, la Granja.

De parto, RTVE

De l’any 2006, centrat en Espanya i desgraciadament encara molt vigent.

The business of being born (versió original subtitulada)

Any 2008. Explora el sistema obstètric hospitalari als EEUU. (Extrapolable a Espanya en la mesura en que el nostre model és dels més medicalitzats i centrats en patologia d’Europa).

Puja 

Argentina. 2014. Explora la violència obstètrica.

El primer grito  (versió original subtitulada)

2007. El Primer Grito, es un documental de Gilles de Maistre, que nos muestra una visión global del mundo sobre el nacimiento, la preparación de las mujeres en las diferentes culturas, desde un parto acuático asistido por delfines en México, hasta un parto en el desierto por los Tuaregs. Así mismo, nos muestran los diferentes rituales ancestrales en contraparte a la tecnología en las sociedades occidentales. Es un documental que sacude y emociona profundamente, dando una visión global de las diferentes practicas actuales para recibir al ser humano

Microbirth (versió original)

2014. Documental que explora l’impacte de la forma de nèixer en la microbiota del nadó i en conseqüència en la salut.

Loba

2014. ¿Parir en casa? Cada vez más difiícil. En el mundo se realizan 20 millones de cesáreas al año, más del doble del 15% recomendado por la OMS. “Loba” es el viaje documental que descubre cómo se vive el parto hoy en día. A partir de los testimonios de sus pacientes y de sus amigas comadronas, Catherine –osteópata de profesión–, nos invita a recorrer España, Francia, México y Cuba en un viaje para descubrir de una manera íntima cómo y por qué se ha ido evolucionando hacia un parto cada vez más medicalizado, con la profesión de comadrona amenazada.

Freedom for birth

2012. Documental que explora l’embaràs i el part en relació amb els drets humans, sexuals i reproductius de les dones.

Movie on a childbirth (versió original)

2015. Aquest documental mostra a quatre mares amb quatre opcions de part ben diferents. Es mostren les converses i reflexions sobre el tipus de part que volen i per què així com la interacció amb les persones que les envolten.

Néixer

2013. “Néixer”, verbo valenciano que significa nacer, es una mirada bella y reflexiva sobre el parto. El documental enlaza experiencia y ciencia, aportaciones lúcidas y testimonios conmovedores, historias vivas y descubrimientos científicos.

Why not home? (versió original subtitulada)

2016.  Why not home és un documental que explora per què diferents dones professionals sanitàries decideixen parir a casa.

Nueve lunas

Venezuela. 2016. Documental que reflexiona sobre l’embaràs i el part.

Origen

Catalunya. 2018.

En el documental ORIGEN (Producciones Aablo Nicasso) están las mujeres que tengo cerca. Contemporáneas. Mi compañera, mi exnovia, una amiga, una cuñada, la amiga de una amiga, etc. No he buscado casos excepcionales para explicar cómo se puede parir en este país. Fotografiar a las mujeres cercanas me permitió enfocar con suficiencia este tema, desde una perspectiva de confianza y veracidad. Desde una proximidad que ayudó a definir lo íntimo del discurso. En el documental veréis que las mujeres narran sus pensamientos sin máscaras debido a la confianza que me tienen. Desde la poca distancia que ofrece el cariño, pude retratar sus impresiones sobre el parto. Por ello, en cuanto a la edición, no mezclé entrevistas ni propuse ninguna música ni voz en off. Respeté el silencio, la realidad, los tiempos, y los discursos e ideas de las entrevistadas.

ORIGEN es también una herramienta para aquellas mujeres que tengan en mente parir por primera vez y busquen en internet información de cómo hacerlo. En la red encontramos un discurso sobre el parto “Natural” (en casa con comadrona, habitualmente representado de una forma hermosa y excesivamente romántica) y el parto “Normal” (en el hospital, con todo el control y saber de la ciencia). Natural Vs. Normal. Romántico Vs. Científico. Este discurso no tiene sentido y tampoco ofrece la información necesaria para una óptima reflexión.

El mensaje que he trabajado se basa en desmitificar esta idea y apostar por que una sociedad como la nuestra debería ofrecer el parto que cada mujer demande: incluida la opción de parir en casa con los servicios médicos y los recursos necesarios disponibles para estar bien asistida en caso de necesidad, estar bien asistida. Y creo que con la mitad del presupuesto que se tiene hoy para los partos en el hospital se podría estructurar una nueva manera de hacer mucho más amable, económica y realista.

Además, en el hogar los profesionales se verían invitados a trabajar “con las personas” y no exclusivamente “para las personas” como se hace en los hospitales, en donde los profesionales tienen un grado muy alto de control pero, al mismo tiempo, un grado bajo de apoyo. El hecho de trasladar los partos a los hogares equilibraría esa desigualdad en muchos casos, no minimizando el control sino aumentando la empatía y el apoyo. Entiendo las voces que me advierten que este discurso no-hospitalario quizás es demasiado poco fundamentado y feliz. Que ilusiona pero no es aplicable. También entiendo las críticas que apuntan a que en ORIGEN no hay profesionales defendiendo la normalidad, que al final y al cabo son quienes tienen una opinión vinculante.

Esto se debe a que me ha parecido más importante plasmar opiniones de mujeres cercanas, de una manera íntima, para que otras mujeres puedan pensar en posibilidades que a menudo los profesionales no proponen y reflexionar sobre qué hacer y cómo cuando llegue el momento de parir.

Para acabar quiero dar las gracias a las mujeres que hablan en ORIGEN, que siendo sinceras resultan tan fuertes. Gracias a Ingrid, Ona, Anna, Olga. Gracias Zaira, Gema, Imma, Anna R. y Edu. Gracas Tània. Gracias a todas.

Font: Pikara Magazine

Cuando parí

Perú 2016. Cinc testimonis de dones que han parit al sistema públic de salut a Lima.

 

Comments are closed